jueves, 3 de enero de 2013

Jesús a. C.


Hay evidencia muy fuerte que respalda la idea de que la mitología cristiana completa es un plagio de la egipcia y esta de la Babilónica, como veremos. La siguiente parte del artículo es muy fuerte para un cristiano, no verteré mis propias opiniones en este caso y que cada quien deduzca por si.

La vida de Jesús como la conocemos, nacimiento de una madre virgen, milagros, muerte redentora, resurrección y ascensión al cielo, tiene marcadas similitudes con  relatos más antiguos de hombres-dioses como Osiris, Mitra, Attis, Apolo, Dioniso, Adonis, etc. etc. etc.  Es más que evidente que para reconstruir el mito de Jesús se recurrió a antiguos relatos. “El personaje de Jesús está basado en estos mitos antiguos” sostiene la arqueóloga Dorothy Murdock. Los apologistas cristianos se encargarían luego de convertir estas leyendas en su historia “sagrada” atribuyéndole estos textos a los supuestos apóstoles de Jesús.



Desde las Epístolas de Pablo se va reconstruyendo la biografía de Jesús, escritos en un período más próximo a la época en que supuestamente vivió Jesús sin  aportar nada sobre su nacimiento o enseñanzas, centrándose únicamente en su crucificción, hasta el evangelio de Juan (el último evangelio) quien ofrece numerosos elementos biográficos y milagrosos, además de presentar claras reminiscencias helénicas y qumránicas. Por lo tanto, desde los textos más antiguos (Epístolas de Pablo) hasta los más modernos (incluyendo los hechos de los apóstoles) del Nuevo testamento, vemos el proceso de historización que le dan a Jesús. No olvidemos que los cronistas añadieron y modificaron de forma astuta diferentes datos de las profecías y el regreso del “salvador”.

En palabras de Garrido Vázquez: “El Jesús histórico se inventó a raíz de el Cristo mítico“. “Fue la historia humana la que se añadió alrededor de la divinidad, y no un ser humano al que se convirtió en divino” asegura Gerald Massey en su obra The Historical Jesus and the mythical Christ. Este mismo autor se encargó de enumerar en el siglo XIX las similitudes entre la mitología egipcia y los evangelios, en donde destaca Horus quien nació de una virgen (Isis-Meri), en el solsticio de invierno, su alumbramiento fue anunciado por una estrella, recibió adoración de tres hombres sabios, caminó sobre las aguas, hacia milagros curativos, asistió al templo a los 12 años, se le representó crucificado en algunas tradiciones, resucitó al tercer día y fue considerado salvador de la humanidad.


Logari Pujon, teólogo catalán sostiene que “los evangelio fueron compuestos por eruditos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (Egipto), tradujeron palabra por palabra textos egipcios“.En el texto egipcio Oración del cielo del año 1.000 antes de nuestra era se encuentran los precedentes del “padre nuestro” y de las bienaventuranzas de los evangelios. En el libro de los muertos (de carácter egipcio) también  se encuentran los 10 mandamientos cristianos. ¿Casualidad o plagio?.




Entrevista a Llogari Pujon,Jesús 3000 años Antes de Cristo.


Entrevista que le hizo el diario español La Vanguardia en 2001 a Llogari Pujol, especialista en textos bíblicos y egipcios. "Jesús nació 3.000 años antes de Cristo" 

Tengo 62 años y nací en Taradell (Barcelona). Fui sacerdote, soy teólogo e investigo las fuentes egipcias de los Evangelios. Me casé hace 23 años con la historiadora Claude-Brigitte Carcenac y tenemos dos hijos, Laetitia (20) y Joan Tomás (14). Soy agnóstico. 

Los evangelistas construyeron la vida de Jesús utilizando textos egipcios. Llogari Pujol amaba tanto a Jesús que le siguió al seminario de Vic: pasó allí 7 años, se hizo sacerdote. Pero él necesitaba saber más sobre Jesús, saberlo todo, y para eso se fue a la Universidad de Estrasburgo: se hizo teólogo, estudió durante 10 años textos bíblicos y egipcios, y aprendió demótico en la Sorbona (con madame de Cènival) para leer en textos originales. 

Descubrir que los evangelistas copiaban los textos egipcios le sacudió y enfermó. Perdió la fe, dejó el sacerdocio. Se casó con una compañera estudiante, y juntos escribieron "Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús" (Plaza & Janés:( "Es un estudio, de hecho, de literatura comparada...". 
Él prosigue, y clama: "¡Debería crearse ya en Cataluña un gran centro de estudios de las religiones!". Lean la entrevista completa, parece pero no es muy larga. Aporta datos súper interesantes que hacen pensar. La Vanguardia - 02.15 horas - 25/12/2001 VÍCTOR-M. AMELA 

Periodista: -Navidad: el niño Dios ha nacido. 
Llogari Pujol: -Pero no hace 2.000 años. 

P.: -Hay un desfase calendárico de tres o cuatro años, ¿no? 
Ll. P.: -No, no me refiero a eso: ¡yo le hablo de hace 5.000 años! La idea del niño dios nació 3.000 años antes de Cristo... 

P.: -¿Cómo? ¿A qué niño dios se refiere? 
Ll.P.: -¡Al faraón! A la figura del faraón del Antiguo Egipto: era considerado "hijo de dios". 

P.: -No veo la relación entre el faraón y Jesús. 
Ll. P.: -Es esta: a Jesús se le atribuyeron las enseñanzas y los rasgos característicos del faraón. 

P.: -Bueno, quizá haya coincidencias, pero... 
Ll. P.: -¡Los paralelismos son infinitos! 

P.: -A ver. 
Ll. P.: -Ya 3.000 años a.C., el faraón era considerado hijo de dios: como luego Jesús. El faraón era a la vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús. El faraón mediaba entre dios y los hombres: como luego Jesús... El faraón resucita: como luego Jesús. El faraón asciende a los cielos: como Jesús... 

P.: -¿Jesús, un clon del faraón? Qué cosas... 
Ll. P.: -¿Se sabe usted la oración que nos dicen que Jesús creó y enseñó: el padrenuestro? 

P.: -Por supuesto: "Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre...". 
Ll. P.: -Esa oración se encuentra en un texto egipcio ¡del año 1.000 a.C.!, conocido como "Oración del cielo". Y en ese mismo texto están, también, las que luego serán las Bienaventuranzas de Jesús. Óigame: toda la teología del Antiguo Egipto asomará luego en Jesús. 

P.: -¿Sí? ¿Seguro que es así? 
Ll. P.: -Y no sólo eso: también el Antiguo Testamento (600 a.C.) está impregnado del monoteísmo del faraón Akenatón (1360 a.C.). 

P.: -Volvamos a Jesús: su concepción divina... 
Ll. P.: -La teogamia (matrimonio divino) viene de Egipto: dios engendra en una reina al nuevo faraón. Y hay un texto egipcio (en demótico) del año 550 a.C., "El cuento de Satmi", que relata esto: "La sombra de dios se apareció a Mahitusket y le anunció: Tendrás un hijo y se llamará Si-Osiris". ¿Le suena? 

P.: -El ángel de la Anunciación, María... 
Ll. P.: -Muy bien. ¿Le digo qué significa Mahitusket? ¡"Llena de gracia"! Y Si-Osiris significa "hijo de Osiris": o sea, hijo de dios. 

P.: -Ya... ¿Y quién es Satmi en ese cuento? 
Ll. P.: -El esposo de Mahitusket. "Satmi" significa "el que acata a dios": igual hará luego José, llamado "el justo" por el Evangelio... 

P.: -Luego, a Jesús querrá matarlo Herodes... 
Ll. P.: -En la mitología egipcia, Seth quiere matar al bebé Horus, y su madre, Isis, huye con él: ¡como la Sagrada Familia huye a Egipto! 

P.: -¿Y el oro, el incienso y la mirra, qué? 
Ll. P.: -Los egipcios los tenían por emanaciones del dios Ra: el oro era su carne el incienso, su perfume la mirra, su germinación. 

P.: -¿Y los pastorcillos, qué? 
Ll. P.: -¡La imagen del buen pastor está pintada cientos de veces en templos egipcios! 

P.: -¿Y la circuncisión de Jesús, qué? 
Ll. P.: -Era ritual entre los sacerdotes egipcios. Y en el cuento de Satmi, Si-Osiris, a los 12 años, discute de tú a tú con los sabios del templo. ¡Como de Jesús nos cuenta el Evangelio! 

P.: -¿Y del bautismo de Jesús, qué me dice? 
Ll. P.: -Contemple esta imagen de un sacerdote: está bautizando al faraón con agua del Nilo... 

P.: -¡Oiga, todo me lo hace cuadrar, usted! 
Ll. P.: -Todo está en antiguos textos, pinturas y bajorrelieves egipcios. Mire este, del año 300 a.C.: el rey Ptolomeo está postrado ante Isis, e Isis le dice: "Te daré todos los reinos de la Tierra". ¡En el Evangelio, Satanás tentará a Jesús copiando esto palabra por palabra! 

P.:-¿Y qué me dice de los milagros de Jesús? 
Ll. P.: -¿Ve esta pintura de un banquete? Está en la tumba egipcia de Paheri (1.500 a.C.:( escenifica la conversión de agua en vino por el faraón. ¡El mismo milagro que hará Jesús en las bodas de Caná! Y cuente las jarras... 

P.: -Una, dos, tres... seis jarras. ¿Qué pasa? 
Ll. P.:-En el milagro de Jesús, las jarras son seis. Los teólogos aún se preguntan ¿por qué seis? Pues porque se copió del relato egipcio. 

P.: -¿También el faraón hacía el milagro de multiplicar panes y peces? 
Ll. P.: -No, ese lo hizo el dios Sobk, como cuentan los "Textos de las pirámides" ¡del año 3.000 a.C! Sobk es el dios-cocodrilo, y da pescado y pan blanco a la gente de la orilla del lago Faiun... ¡Y camina sobre sus aguas! 

P.: -Ya capto, ya... 
Ll. P.: -Y una curiosidad: en pinturas góticas sobre escenas de pesca milagrosa de los apóstoles he descubierto que los peces son "tilapias nilóticas", ¡especie que sólo está en el Nilo! 

P.: -¿Algún otro paralelismo? 
Ll. P.: -El relato de Sinuhé (2.000 a.C.:( es un príncipe que teme reinar, y se va de la corte al desierto, entre beduinos y calamidades... 

P.: -¡Pero Jesús entra triunfal en Jerusalén! 
Ll. P.: -Sí: ya como "rey"... y sobre un asno. O sea, vencedor sobre el mal: el asno en Egipto era Seth, el dios que mató a Osiris y al que el hijo de éste, Horus, somete... y monta. 

P.: -¿Y qué hay de la Última Cena? 
Ll. P.: -Osiris, dios del trigo, al morir cada año permitía a los egipcios alimentarse con su cuerpo (el pan). Y en los "Textos de las pirámides" se le llama también "Señor del vino". ¡Y Osiris da a beber su sangre en una copa a Isis, para que ella le recuerde tras su muerte! 

P.: -La resurrección y ascensión de Jesús, ¿son también calco de la teología faraónica? 
Ll. P.: -Eso mantengo: existía un ritual de "resurrección" del faraón muerto -intervenían mujeres-, tras el que "ascendía a los cielos". 

P.: -¿Jesús reprodujo a conciencia esos patrones, o los aportaron luego los evangelistas? 
Ll. P.: -Mi tesis es otra: los Evangelios fueron compuestos por eruditos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (Egipto:( tradujeron palabra por palabra textos egipcios. Ya lo contaré todo en un libro... 



"De dioses como Horus o Mitra se tomaron rasgos para configurar al Cristo histórico”

La realidad es que los evangelios (elaborados mucho después de lo que se admite) carecen de originalidad. Yo diría incluso que son muy incongruentes. Los cristianos creen erróneamente que las historias de Cristo son únicas, cuando la verdad es que se han repetido durante muchos tiempo antes de la elaboración de la biblia.

Del hombre-dios Mitra (de la religión persa) se tomaron numerosos elementos como la fecha de nacimiento 25 de diciembre y el número de discípulos (12). También podemos mencionar y de forma sorprendente la frase de Mitra que se repite en el cristianismo”Quien no coma de mi cuerpo ni beba de mi sangre, haciéndose uno conmigo y yo con él, no se salvará“.  Esto es conocido como teofagia (comerse a Dios) y fue una alegoría muy común en todas las doctrinas mistéricas. Casualmente, en donde hoy está la Basílica de San Pedro del Vaticano, antes existió un santuario al Dios Mitra.

De forma similar, en las bodas de Caná (transformación del agua en vino) está descrito en el mito de Dioniso, deidad griega que fue considerado hijo de Dios y salvador, resucitó al tercer día y ascendió a los cielos. En su culto se realiza un ritual con pan y vino. ¿casualidad?

Attis, divinidad a la que se le rendía culto en Frigia fue representado como un hombre clavado a un árbol, su muerte también fue expiatoria y su cadáver no se encontró en la tumba porque también resucitó al tercer día.

Apolo, Hermes, Adonis y casi todos los hombres-dioses antiguos nacieron en una cueva, elemento de carga mítica ya que simbolizaba el útero de la madre tierra. El Héroe Griego Asclepio efectuó exorcismos y milagros como el de resucitar a los muertos. Lo mismo hacía Apolonio de Tiana.

Me causa gracias, adornada con algo de sarcasmo, cuando a los primeros apologistas cristianos se les acusó de plagio a religiones paganas, estos se defendieron alegando que esas coincidencias eran obra del diablo para confundir a la gente.

Quizás esto pueda parecer escandaloso a cualquier cristiano, pero la realidad es que hubo plagio y falsificaciones para reconstruir la imagen de Cristo. Pero si se consultan las fuentes, se repasa la historia no es difícil darse cuenta que las historias de los evangelios y la biografía de Jesús no es más que la agrupación de historias y mitos mucho más antiguos. De hecho, era costumbre por parte de los primeros padres de la iglesia el escribir textos pseudoepigráficos que luego fueron atribuidos a ciertos apóstoles y discípulos de Jesús. Ejemplo de esto son algunas “cartas de Pablo” en las que ataca al gnosticismo. El nuevo Testamento está lleno de incorrecciones y añadidos posteriores, se calcula que una tercera parte son pseudoepigrafías. Además hay que resaltar que son copias de copias de copias que han ido pasando por decenas de manos al ser traducidas. También era común insertar frases en estos textos (interpolaciones) o eliminaban partes que no eran buenas a los intereses de algunos.

Los cuatro evangelios (cuyos autores no fueron testigo de los hechos) sufren de profundas contradicciones y errores. No existe verosimilitud alguna entre ellos. No se pusieron de acuerdo en la genealogía de Jesús, ni en su fecha ni lugar de nacimiento. Tampoco existe constancia de la existencia de Nazaret en tiempos de Jesús, sino siglos más tarde, y mucho menos que Herodes se entretuviera asesinando niños.

“No existe apenas fuentes históricas que autentifiquen la existencia de Jesús”

Las interpolaciones fueron realizadas en obras históricas, con la finalidad de dar credibilidad al personaje de Jesús. Eusebio de Cesarea, Hipólito de Roma, Justino Mártir, Tertuliano y muchos otros apologistas cristianos recurrieron a este tipo de “fraudes piadosos”. Eusebio incluso difundió una carta presuntamente escrita por Jesús a Abgaro, rey de Odesa. Esusebio también fue acusado de ser el falsificador que introdujo dos interpolaciones en las obras “Antigüedades Judías” del historiador judío Flavio Josefo. Dicho texto no tiene la menor consistencia y ha sido rechazado por los especialistas. De hecho Flavio Josefo a pesar de recoger en sus escritos los hechos más significativos de la historia del pueblo judío, no hace la menor mención de Jesús ni de sus discípulos, esto sin lugar a dudas es un detalle poderoso. Esta misma técnica se empleo en las obra Anales de Tácito. Lo importante era difundir a toda costa la doctrina cristiana. De Jesús no se dice nada en las obras de los historiadores judíos y romanos del primer siglo; Filón, Suetonio, Tácito, Plinio el viejo, Justo de Tiberíades, Plutarco…ninguno se molestó en hablar de Jesús, “Ninguna persona culta de su época le menciona en ningún escrito” dice la historiadora Bárbara Walker. Las únicas fuentes son los evangelios y estos no son considerados libros históricos, sino textos teológicos destinados a promover la fe.
Los padres de la iglesia nunca aportaron pruebas de la existencia de Jesús, solo afirmaciones insostenibles y absurdas acompañadas de amenazas de condena eterna.


El verdadero fundador del cristianismo fue Pablo, quien convirtió la resurrección de Cristo en el pilar de la fe cristiana, símbolo de salvación universal tras el sacrificio expiatorio. Pero Pablo no transmite nada de las enseñanzas de Jesús, por lo tanto no se puede hablar de de una religión basada en lo que predicó Jesús sino en una religión basada en él, centrada en la resurrección. “El hecho de que no haya un solo sermón del Jesús de los Evangelios que sea citada por Pablo es inexpugnable, y ciertamente fatal para la historicidad del Jesús de los Evangelios” afirma Magurditch Mangasarian que abandonó su cargo como ministro presbiteriano al descubrir tantísimas inconsistencias bíblicas.

En Pablo podemos apreciar huellas de la gnosis en algunas de sus epístolas sin embargo no aparece el Jesús histórico por ningún lado; también encontramos el pensamiento Platónico, mezclado todo ello con escritos en donde se condena a la gnosis…toda una paradoja. En dichos textos Pablo se refiere a un Cristo místico perteneciente a una realidad espiritual que se encuentra entre nosotros mismos. “Debe advertirse que en general, las primeras epístolas muestran signos de influencia gnóstica, mientras que las últimas muestran señales de prejuicios antignósticos” señala John Glover Jackson

Lo mítico fue transformado gradualmente, por arte de la falacia teológica, en histórico. La interpretación literalista se impuso de forma drástica cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio y luchó de manera implacable contra los que se oponían y arrasaron contra toda forma de culto pagano. La filosofía y la ciencia también sufrieron las mismas consecuencias. “Después de Jesucristo es ya ociosa toda investigación. Si creemos ya no exigimos nada que vaya más allá de nuestra fe” declaró Tertuliano. Se iniciaba de esta forma un período oscuro de superstición e incultura.

La iglesia no permitía que las escrituras fuesen leídas por el pueblo, para que este no pudiera interpretarlas a su manera.

Grandes bibliotecas gnósticas y templos paganos fueron saqueados y quemados, fueron destruidos los templos de los “demonios”. El gnosticismo (conocimiento), sistema filosófico-místico fue considerado un crimen de Estado, y sería necesario erradicarlo. “La predicación de la iglesia es verdadera y firme y en ella se propone al mundo entero un único e idéntico camino de salvación. Los que abandonan la predicación de la iglesia acusan de ignorancia a los santos presbíteros, sin observar que vale mucho más un hombre religioso aunque ignorante, que un sofista blasfemo e insolente” escribe Ireneo en su calumniosa obra “Contra las herejías”. Definitivamente la ignorancia es la base de la gran mayoría de religiones, ya que una mente ignorante es fácilmente envenenada…pero una mente culta es un peligro para las iglesias.

El filósofo pagano Celso, refiriéndose a los cristianos afirma “siempre están repitiendo: no examines, solo cree y tu fe te hará bendito. La sabiduría es una cosa mala en la vida, es preferible la necedad“. Celso arremetió duro contra los cristianos en su obra “Discurso Verdadero”. Celso demuestra gran conocimiento de la religión cristiana y sus críticas son muy fundamentadas, citando numerosas fuentes y examinando las contradicciones bíblicas. Porfirio filósofo neoplatónico también es rotundo en su obra “Contra los cristianos”, y señala “Los evangelistas son inventores, no historiadores de los acontecimientos en torno a Jesús. Cada uno de ellos escribió no en armonía, sino en desacuerdo“.

Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión. Robert Pirsig.

EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO.


Constantino, el creador del Cristianismo.


Seguramente Constantino sea más conocido por ser el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos. Los historiadores cristianos se decantan por un Constantino que adopta el cristianismo como sustituto del paganismo oficial romano. A pesar de ello, Constantino no fue bautizado hasta hallarse en su lecho de muerte.
Se piensa que la influencia de su familia fue en parte la causa de su adopción del cristianismo y la necesidad de unificar el reino dividido entre cristianos (aun en clandestinidad ) y los paganos
Fue en el Edicto de Milán, promulgado por Constantino y Licinio en 313, donde se despenalizó la práctica del cristianismo y se devolvieron las propiedades de la Iglesia. Anteriormente a este edicto, muchos cristianos habían sido martirizados en las diferentes persecuciones a las que se habían visto sometidos. Tras el edicto se abrieron nuevas vías de expansión para los cristianos, incluyendo el derecho a competir con los paganos en el tradicional cursus honorum para las altas magistraturas del gobierno, así como también ganaron una mayor aceptación dentro de la sociedad civil en general. Se permitió la construcción de nuevas iglesias y los líderes cristianos alcanzaron una mayor importancia (como ejemplo de ello, los obispos cristianos adoptaron unas posturas agresivas en temas públicos que nunca antes se habían visto en otras religiones).
Aunque el cristianismo no se convertiría en religión oficial del Imperio hasta el final de aquel siglo (un paso que daría Teodosio en el 380 con el Edicto de Tesalónica), Constantino dio un gran poder a los cristianos, una buena posición social y económica a su organización, concedió privilegios e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales.
Como resultado de todo esto, las controversias de la Iglesia, que habían existido entre los cristianos desde mediados del siglo II, eran ahora aventadas en público, y frecuentemente de una forma violenta. Constantino consideraba que era su deber como emperador, designado por Dios para ello, calmar los desórdenes religiosos, y por ello convocó el Primer Concilio de Nicea (20 de mayo al 25 de julio de 325) para terminar con algunos de los problemas doctrinales que infectaban la Iglesia de los primeros siglos. Los historiadores señalan que la principal preocupación era la unidad del Imperio, la cual se podría ver resquebrajada debido a estas divergencias en la iglesia primitiva. Esta comprobado fehacientemente que Constantino creo  la estructura de la iglesia católica en este concilio, como ademas que libros deberían formar parte de la biblia y cuales no, especialmente fue aquí donde se creo la imagen de jesucristo como hijo de dios y salvador de todos los humanos, tambien impulsó la doctrina de la Santísima Trinidad presionando a los obispos reunidos en el Concilio.
La veneración a María, las imágenes, la Trinidad, la naturaleza de Cristo, y otras creencias que serían dogmáticas luego, se formaron durante las discusiones de carácter teológico en el consejo de Nicea. Lo cierto es que, por el análisis de las cartas escritas por Constantino, se evidencia una gran carencia de formación teológica, y los estudiosos descartan la posibilidad de que él pudiese haber influido en la doctrina de la Iglesia debido justamente a este desconocimiento en teología. Muchos se preguntan por qué el papa Silvestre I no asistió a dicho concilio, quien era el mas indicado para presidirlo. Por esto algunos creen que Constantino establecía una nueva religión, con una mezcla de elementos paganos y cristianos, la Iglesia Católica.
De todos modos, él inauguró el concilio vestido imponentemente, dio un discurso inicial ataviado con telas y accesorios de oro, para demostrar justamente el poderío del Imperio por un lado, y el apoyo e interés al concilio desde el estado, por el otro. El estado proveyó de comida y alojamiento, e incluso de transporte, a los obispos que convergieron a Nicea para el concilio. Por otro lado, si bien habían existido concilios antes que el de Nicea, éste fue el primer Concilio Ecuménico (universal), con la participación de alrededor de 300 obispos (la mayoría de habla griega), lo cual represento una minoría ya que en todo el territorio del Imperio había cerca de 1000 obispos.
La importancia del mismo reside en la formulación del Credo Niceno (redactado en griego, no en latín) que esencialmente permanece inalterado en su mensaje 1700 años después, y en establecer la idea de la relación estado-iglesia que permitiría la expansión del cristianismo con una vitalidad inédita.



Concilio de Nicea 



 Influencia del Mundo Pagano en el Cristianismo

La Navidad Y Epifanía

Hasta el siglo IV de nuestra era no se comenzó a celebrar el nacimiento de Jesucristo, pero sin concretar, por la tradición una fecha fija. Así, hubo dos fechas: 25 de diciembre y 6 de enero. La primera es la que se instituyó en el Imperio Romano de Occidente, mientras que la segunda lo fue en el de Oriente. Ahora bien, estas fechas no tienen una certeza cronológica con la verdadera fecha de nacimiento de Jesucristo, pero si tienen una coincidencia con las festividades paganas, de las religiones clásicas, tanto romanas como helenísticas (incluida la egipcia).
Vamos a analizarlas por separado:
25 de diciembre: Era conocida en el impero occidental como las fiestas del solsticio de invierno, por lo tanto un culto pagano. En él se celebraba el término del acortamiento de las noches y el triunfo del "dios sol", con el alargamiento del día. Fue entre los años 324-325 D. C. cuando se decidió su institución como fiesta cristiana, pasando de conmemorar la llegada del invierno al nacimiento del Salvador.
Otra importante fiesta coincidía en tiempo y era la celebración del nacimiento de Horus, o la resurrección de Osiris, nacido de una virgen (Isis) y que seguía siendo virgen después del alumbramiento, pero esto es objeto de otro artículo.
6 de enero: Era la fecha de conmemoración de la "fiesta de la Luz"; en esta fiesta se celebraba el nacimiento del Sol, así en Alejandría, la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del Tiempo, Aion, con una procesión de antorchas hasta el templo de Korion. En la procesión se entonaba el siguiente canto "La virgen ha dado a luz, la luz aumenta, la Virgen ha dado a la Luz, el Aion". Este culto pasa a la cultura griega y es ritualizado en toda el imperio heleno.
En cuanto a su cristianización, en el imperio de Oriente, como en la actualidad en la religión ortodoxa griega, se celebra el nacimiento de Jesús, mientras que en Occidente se instituye la Epifanía o fiesta de visitación de los Reyes de Oriente.

Semana Santa.


Como en las fiestas de la Navidad, su conmemoración comienza en el siglo IV D. C. y como en ésta también tiene su base en una celebración pagana; el culto al dios Atis, celebrándose su muerte y su posterior resurrección.
Nuestro Señor Jesucristo no nos manda recordar su muerte y resurrección de forma especial en una fecha determinada, sino conmemorarlo siempre que tomemos la Santa Cena.

Pascua De Resurrección
La fiesta de la Pascua se celebra siempre el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, por eso su carácter cambiante. Bien, esta fiesta es similar a otra egipcia que se celebraba el mismo día, para conmemorar la entrada de Osiris en la Luna

Todos Los Santos Y Difuntos.

La víspera del 1 de noviembre coincidía con una festividad, pagana, celta, la del "Samhain", fiesta que marcaba el final del verano y de las cosechas, para pasar a los días de frío y de oscuridad. En esa noche se creía que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo comunicarse así con sus antepasados. También esta práctica era habitual en el pueblo romano, pues el 21 de febrero celebraban la fiesta de "Feralia" ayudando con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos.
En la tradición católica esta festividad se inicia cuando el "Papa" Bonifacio IV, el 13 de Mayo del 609 o 610, consagró el "Panteón de Agripa" al culto de la "Virgen y los mártires", comenzando así una fiesta para conmemorar a esos santos anónimos, desconocidos por la mayoría de la cristiandad, pero que por su fe y obras, son dignos de reconocimiento por toda la humanidad.
Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1º de noviembre. El porqué ya lo conocemos, asegurarse así la conversión, a cualquier precio, de estos pueblos, adoptando así prácticas paganas.

La influencia pagana en la tradición católica.



Las tradiciónes religiosas pagana (babilónica, egipcia, griega y romana, entre otras) han tenido gran influencia en la mayoría de los ritos, imágenes y símbolos de la religión católica.

Origen De La Cruz
En las excavaciones arqueológicas desarrolladas en África, Asia, América y Europa, se han encontrado numerosos restos de cruces, algunas de las cuales datan de más de siete mil años de antigüedad. De hecho, la cruz, como veremos, ha sido un símbolo religioso desde su origen hasta nuestros días.
Tanto en Babilonia como en Egipto se veneraba al dios Tammuz - Horus. Su símbolo místico era una "T", inicial de Tammuz, con el travesaño un poco bajo, es decir, una cruz. En los monumentos y templos egipcios, se ven representaciones de reyes y dioses portando cruces en sus manos. A veces, la "T" iba debajo de un círculo o redondel, es lo que se conoce como "Cruz egipcia" o "Cruz de Tau". Este culto se difunde en el mundo helenístico, donde la cruz adquiere otras formas tales como la "Cruz Griega", es decir, la que tiene todos sus lados iguales o la "Cruz Latina", con el travesaño más corto que el palo, de manera que quedan tres lados iguales que representan, según la tradición oriental, "Cielo, Purgatorio e Infierno", mientras que el más largo representaba a la "Vida". 

El Uso De Símbolos Paganos Por Papa Y Obispos.

El jefe de la "Iglesia Católica", el llamado "Papa", lleva como símbolo de su primacía, una Mitra con forma de pez con la boca abierta. La explicación oficial que se nos da es que la Mitra simboliza al cristiano, que es pescado por Cristo. Recordemos que en griego, las iniciales de "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador" forman la palabra "Pez". Sin embargo, el origen de la Mitra es mucho anterior al cristianismo.(véase Mistraísmo)
Es en Babilonia donde el sumo sacerdote del culto a Semíramis, llevaba una Mitra como símbolo del "dios Dagon", el dios pez. Cuando el ejército macedonio - persa ocupó Babilonia, se produjo la huida del sumo sacerdote y algunos adeptos a la ciudad de Pérgamo y de allí a Italia, estableciéndose como religión Etrusca. Es allí, ya en tiempos de la influencia romana, cuando el culto pasó al Imperio y fue Julio Cesar, tras ser iniciado en los misterios babilónicos, el que unifica el poder religioso y político en una misma persona, pasando a ser el propio Cesar la reencarnación de un dios. Desde entonces los emperadores romanos llevaban la Mitra como símbolo del sumo sacerdocio de la religión pagana, llamándose "Pontificex Maximus".
Con el edicto de Milán del año 313 d. C., Constantino  legaliza la religión cristiana y, posteriormente, la instituye como religión oficial del Imperio. Se unifican, en este importante personaje, los primados político y religioso - cristiano del Imperio. Es a partir de él, que los "Papas y obispos" llevan el título de "Sumos Pontífices" y la Mitra, como símbolos de su primacía religiosa.



Archer 012


FUENTES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario