lunes, 3 de diciembre de 2012

Las lineas de Nazca.

Sobre las llanuras de Nazca en Perú, se extienden una serie de lineas y dibujos con apariencia de un mapa gigantesco dejado por antiguos astronautas.

Las Líneas de Nazca son un enigma. Nadie sabe quién las construyó  ni su propósito. Desde su descubrimiento, las Líneas de Nazca han inspirado explicaciones fantásticas de dioses antiguos, una pista de aterrizaje para los extranjeros que regresan, un calendario celestial, usado para rituales probablemente relacionados con la astronomía, para confirmar los ayllus o clanes que constituyen la población y determinar a través del ritual sus funciones económicas sostenidas por la reciprocidad y la redistribución o, un mapa de los recursos hídricos subterráneos.

Hay también enormes geoglifos en Egipto, Malta, Estados Unidos (Mississippi y California), Chile, Bolivia y en otros países. Sin embargo, los geoglifos de Nazca, debido a su número, las características, las dimensiones y el desconocimiento de  como fueron hechas  durante el período prehispánico, forman el más impresionante, así como un grupo arqueológico enigmático.

Las líneas de Nazca se encuentran en la región de la Pampa del Perú, la desolada llanura de la costa peruana, que comprende las Pampas de San José (Jumana), Socos, el ingenio y otros en la provincia de Nasca, que es de 400 km. Situadas al sur de Lima, tienen una extensión de aproximadamente 450 km2,sobre la arena del desierto, así como las laderas de los Andes. Grabado en la superficie de la arena del desierto se encuentran  alrededor de 300 figuras hechas de líneas rectas, formas geométricas más claramente visibles desde el aire. Construidos supuestamente por una civilización antigua que se llama Nazca.

La llanura de Nazca es prácticamente única por su capacidad de preservar las marcas sobre el terreno, debido a factores climáicos (uno de los más secos de la Tierra, con sólo veinte milímetros de lluvia anual) al terreno llano y pedregoso que minimiza el efecto del viento a nivel del suelo. Sin polvo o arena, con escasa lluvia y poco viento para erosionar,las líneas dibujadas estas, tienden a permanecer inalteradas con el paso del tiempo. Estos factores, que combinados con la existencia de un subsuelo de color más claro debajo de la corteza del desierto, ofrecen una vasta zona de escritura que es ideal para un artista que quiera dejar su huella para la eternidad.

Los guijarros que cubren la superficie del desierto contienen óxido ferroso. La exposición de los siglos les ha dado una pátina oscura.. De esta manera, las líneas se dibujan como surcos de un color más claro, a pesar de que en algunos casos se hicieron otras marcas adicionales. En otros casos, las piedras que definen las líneas y dibujos forman pequeñas protuberancias laterales de diferentes tamaños. Algunos dibujos, especialmente los primeros, se hicieron mediante la eliminación de las piedras y la grava de sus contornos y de esta manera las figuras se destacó en el alto relieve.


La concentración y la yuxtaposición de las líneas y los dibujos no dejan lugar a dudas de  que se requiere un trabajo intenso y a largo plazo como lo demuestra la continuidad estilística de los diseños, que claramente corresponden a las diferentes etapas de los cambios culturales.

Parece que hay dos tipos de diseños: las primeras son figuras de varios seres y  cosas y los otros forman líneas geométricas.




Enormes trapezoidales (cuña) diseños

En el primer tipo de diseño hallamos figuras de animales, plantas, objetos, asi como figuras antropomorfas de tamaños colosales hechas con líneas bien definidas.


También hay dibujos de flores y plantas, así como representaciones  de animales y otras figuras extrañas.

Colibri.

Un ejemplo de esto es el dibujo de un extraño ser con las dos manos enormes, una normal y la otra con sólo cuatro dedos. También están representados los dibujos de los objetos usados por el hombre, tales como hilados, telares y "tupus" (broches ornamentales). Todas estas figuras tienen entradas bien definidas que puedan ser utilizados como caminos o para permitir que la gente siga una línea a lo largo de los contornos de los dibujos.

Las figuras antropomorfas son relativamente pocas y están situadas en las que algunos consideran pistas de aterrizaje.


El más conocido es El Astronauta en longitud 32 m un ET, descubierto por Eduardo Herrán en 1982.

Otros son el hombre con un sombrero y el verdugo y también parece ser el más primitivo.Estas figuras son muy similares a los petroglifos pequeños que se encuentran en las zonas rocosas de la región.

En cuanto a las líneas, de  muchos kilómetros de largo, que atraviesan los sectores de la pampa en todas las direcciones. Muchas de las líneas forman figuras geométricas: ángulos, triángulos, espirales, ramos, rectángulos, líneas onduladas,etc Otros forman círculos concéntricos que convergen en o procedentes de un promontorio. Otras impresiones han formado "caminos", como planos geométricos y parecen haber sido ocupadas por grandes grupos de la población.

Espirales de la conciencia? Geometría Sagrada?


Geoglifo de la araña
La araña
      

Muchas líneas son aleatorios y parece que no siguen ningún patrón entre  ellas. Se les ve por la dispersión aparentemente al azar sobre la llanura desolada, cruzando la intersección y sin ninguna razón aparente.

Las Líneas de Nazca fueron vistos por primera vez cuando las líneas aéreas comerciales comenzaron a volar a través del desierto del Perú en la década de 1920. Los pasajeros dijeron haber visto "primitivas" pistas de aterrizaje en el suelo. Hoy la gente hace uso de globos aerostáticos para ver el esplendor de las Líneas de Nazca, que despiertan un profundo interés y sorpresa.

geoglifos de Nasca



LINEAS DE NAZCA - DISEÑOS


1. Killer Whale
2. Wing 
3. Bebé Condor 
4. Bird 
5. Animal 
6. Espiral 
7. Lizard 
8. Árbol 
9. Manos 
10. Espiral 
11. Araña 
12. Flor 
13. Perro 
14. Astronauta 
15. Triángulo 
16. Whale 
17. Trapazoids 
18. Estrella 
19. Pelican 
20. Bird 
21. Trapazoid 
22. Hummingbird 
23. Trapezoide 
24. Mono 
25. Llama 
26. Trapecios



Fechar certeramente el momento en que fueron dibujados estos geoglifos ha representado para los arqueólogos un fuerte dolor de cabeza, debido a que por su naturaleza no se les puede aplicar las técnicas tradicionales de datación, como el de medición de Carbono 14. Sin embargo en base a estudios iconográficos (de las formas y detalles en los dibujos) se han identificado a algunos de estos motivos en la cerámica de la cultura Nasca, motivo por el que desde un principio se han ligado estas líneas y figuras con la mencionada nación prehispánica.
Lo mas extraño e inquietante para la arqueología es que la mayor parte de los dibujos solo pueden ser apreciados desde el aire.

Fuente: http://www.lost-civilizations.net (articulo original en ingles).
              Otros,


Archer 012

No hay comentarios:

Publicar un comentario