sábado, 22 de diciembre de 2012

Sueños I


A través de la historia humana, los sueños nos han fascinado y no es para menos. Se trata de un mundo donde suceden las cosas mas insólitas, un mundo tan real como el de vigilia, un lugar al que todos estamos obligados a ir una vez al día por casi 8 horas.
Un sitio que cuando estamos en él, no nos percatamos de que se trata de eso que "en vigilia"...llamamos "sueño".


Actuamos, corremos , reímos y lloramos con la certeza de que todo es real, solo el despertar nos sugiere lo contrario.
Es curioso que nos "dormimos acá" en el mundo real y "despertemos allá" ....
La psicología y la psiquiatría nos dicen que los sueños están formados por las imágenes que vemos durante el día, por nuestros deseos, insatisfacciones y anhelos mas profundos. No esta en duda que ello forma la materia prima de nuestros sueños, los ladrillos con los cuales se construyen por así decirlo. Pero tampoco está en duda que en ellos pasan otras cosas que van mas halla de la superposición de imágenes y vivencias diurnas.
Hay estudios que nos llevan a creer que el sueño nos abre las puertas a otros estados de conciencia distintos de la vigilia común, un estado expandido de donde son extraídas profecías, inventos que han facilitado la vida de la humanidad, grandes obras de arte, música y un sin fin de cosas mas. Es probable que se acceda a una enorme base de datos de la conciencia humana, algo en común que tenemos todos y que C.G Jung denominó inconsciente colectivo quien hablo ampliamente de los sueños en su libro "El hombre y sus símbolos". Sigmund Freud tampoco pudo escapar a la fascinación del tema en cuestión y escribió sobre ellos en "La interpretación de los sueños".


Muchos personajes de la historia recurrían al sueño como fuente de inspiración, así tenemos a las famosas siestas de Albert Einstein quien alguna vez dijo que "El secreto de la creatividad esta en dormir bien y abrir a mente a las posibilidades infinitas ¿Que es un hombre sin sueños?.

Las pinturas de Salvador Dalí con sus escenas oníricas : 


A escritores de la talla de Calderón De La Barca "La vida es sueño". Carlos Castaneda y su libro "El arte de ensoñar",Edgar Allan Poe, Aldus Huxley y muchos otros ,la Biblia en su antiguo y nuevo testamento.
Los indúes llaman a al realidad "Maya" o ilusión y los Tibetanos "bardo" al estado de sueño el cual creen es similar a la experiencia de la muerte. En occidente llamamos ilusión al sueño.
Como sea, lo único verdadero es que todos sin excepción estamos sometidos a este misterio a diario y después nos quejamos de que la vida no tiene misterio a pesar de que él nos toca a la puerta cada noche.
Este artículo pretende ser el primero de un serie dedicada a este tema, donde será abordado desde todas las ópticas posibles ya que no es irrelevante que 1/3 de nuestras vidas la pasemos durmiendo.
Hay un misterio aquí, una realidad con la que nos enfrentamos todos los días y debemos saber.

Archer 012

No hay comentarios:

Publicar un comentario